viernes, 18 de enero de 2013

ENTREVISTA A ANDRÉS MEDINA


1. TITULO DE LA EXPOSICIÓN
La exposición se titula “Begíjar 1976-2012”
2. ¿POR QUÉ ESE TITULO?
El título describe el espacio de tiempo que abarca dicha exposición, o sea, desde el año 1976 al año 2012, un periodo que coincide con nuestra democracia.
3. ¿ES UN SUEÑO PARA UN FOTÓGRAFO REALIZAR UNA EXPOSICIÓN DE ESTE TIPO?
En cierto modo sí, a todo fotógrafo le gusta exponer su trabajo, y en este caso, creo que es un trabajo con un gran valor documental.
4. ¿DESDE CUANDO TE DEDICAS A LA FOTOGRAFÍA?
Pues prácticamente desde que era un niño. Ya con 14 o 15 años recuerdo hacer fotografías de carnet o revelar fotografías de Blanco y Negro en el cuarto oscuro junto a mi padre .Mi primer reportaje de boda lo realicé en el año 1984 con 18 años. Fue a partir del año 1992 cuando empecé la andadura junto a mi mujer para continuar con el negocio familiar de fotografía. Desde el año 2003 contamos con otro estudio fotográfico en la ciudad de Baeza.
5. ¿DE QUIÉN HAS HEREDADO EL GUSTO POR LA FOTOGRAFÍA?
Está claro que de mi padre, han sido muchos años los que pasé junto a él trabajando juntos. Después he ido fraguando mi propio estilo de fotografía, pero los primeros pasos y técnicas como fotógrafo los aprendí de él.
6. ¿DISFRUTAS CON TU TRABAJO?
Está claro que si no me sintiese cómodo haciendo fotografías ya lo hubiese dejado hace mucho tiempo. Dentro de esto, es cierto que hay ciertos tipos de trabajos con los que disfrutas más que con otros porque se prestan más a la creatividad.
7.¿TE SIENTES UN PRIVILEGIADO?
Si privilegiado es hacer lo que más te gusta, sí, me siento privilegiado.
8.¿CÓMO SE TE HA OCURRIDO REALIZAR ESTA EXPOSICIÓN?
Es una idea que ya llevaba tiempo en mente realizar, pero por falta de tiempo y otras circunstancias no había llegado el momento de hacerla. Que la Sala de exposiciones de la antigua cárcel esté tan bien acondicionada para este tipo de actos culturales también ha influido para que me haya decidido a hacerla en este momento.
9.¿QUÉ HAS QUERIDO REFLEJAR CON ELLA?
Algo tan simple y complicado a la vez como es intentar explicar cómo es la vida en un pequeño pueblo de poco más de 3000 habitantes como es Begíjar, un pueblo cargado de carácter y personalidad propia.
10.¿QUÉ TEMAS HAS TOCADO?
Pues prácticamente todos los que atañen al pueblo y su gente: política, cultura, deporte, fiestas y algún hecho extraordinario acaecido en el pueblo en estos últimos 36 años.
11.¿DESTACARÍAS ALGUNA FOTO EN ESPECIAL?
Cada fotografía de esta exposición tiene su porqué y es importante para mí, pero si tuviese que destacar alguna, destacaría la fotografía de las inundaciones del año 1992 en la que aparecen los dos ancianos rescatados en brazos. Creo que esta fotografía resume muy bien el dramatismo vivido por todos los vecinos de Begíjar aquella tarde de junio.
12.¿SON FOTOS PROPIAS O DE PERSONAS AJENAS?
El cien por cien de las fotografías que componen esta exposición proviene del archivo fotográfico propio. Las fotografías realizadas en los años 70 y mediados de los 80 las realizó mi padre, el resto, las hice yo mismo.
13.¿COMO HA SIDO RECIBIDA POR LAS PERSONAS QUE LA HAN VISTO?
Creo que ha sido recibida muy bien, así lo he visto reflejado en la enhorabuena que me han transmitido mucho de los visitantes. Las personas que cuentan con cierta edad quizá hayan disfrutado más que los jóvenes, pues ha traído a su mente imágenes que quizá tenían algo olvidadas.
14.¿HA SIDO MUY VISITADA?
Creo que ha sido un gran éxito de público, pues calculo que en estos diez días de exposición habrán pasado alrededor de 2000 personas. Sinceramente, nunca creí que la exposición despertara tanta expectación, así que desde aquí agradezco a todo el mundo que la ha visitado por su interés mostrado.
15.¿TE SIENTES SATISFECHO?
Muy satisfecho. Me hubiese gustado haber dispuesto de más espacio para poder exponer muchas más fotografías, pero el espacio de la Sala de exposiciones es algo reducido y sólo se han podido exponer 46 fotografías.
16.¿PARA CUANDO OTRA?
Es pronto para poder plantearme hacer otra exposición sea del tipo que sea, pero en la línea de esta exposición, basada en fotografía documental de las últimas décadas, se me han quedado en el tintero más de 300 fotografías que me gustarían que viesen la luz y disfrutasen de ellas todos los vecinos de Begíjar, pero para eso no hay fecha todavía.
17. ¿CÓMO RESUMIRÍAS LA EXPERIENCIA?
Estos diez días de exposición ha resultado una experiencia totalmente positiva. Me voy con un agradable sabor de boca, primero, por mi propia satisfacción personal del trabajo bien hecho y segundo, por la satisfacción de todos los visitantes que han acudido a la exposición. Gracias a todos ellos, así como al Ayuntamiento de Begíjar por todo el apoyo prestado para que esta exposición haya sido un éxito.



Nosotros le deseamos los mejores éxitos, tanto en su vida personal como familiar.



Juana Villa-Real Cruz.